Hasta los confines de la Tierra (a la caza del Chacal) es un libro que refleja la vida desordenada de un venezolano que a partir del 27 de junio de 1975 paso a ser el tema de los titulares de la prensa mundial: Carlos El Chacal o Ilich Ramírez Sánchez, cuyo nombre de pila es puesto en honor al líder de la revolución Rusa Vladimir Ilich Lenin

j.g. guerrero lobo*

El espionaje esta incluido en la literatura en el subgénero ficción novelesca, para mi es simple y pura novela negra de espionaje, novelistas como Eric Ambler, Graham Greene,  Ian Fleming y John Le Carré,  han hecho de esta narrativa, literatura mayor.  A su lado toda una escuela confirma el aspecto serio de la novela de espionaje. El aficionado  distingue sin dificultad  la creación de Claude Rank, Adam Saint-Moore, J. P. Conty,  Paul Kenny  entre otros. Sin olvidar a Simeón, Ross MacDonald, Deshiel Hammett y Chester Himes, hoy al ver mis libros sobre el tema, me asalto el escritor  que ha encontrado mayor significación narrativa la narrativa folletista de espionaje. Nos referimos a David Yallop (Londres 1927) periodista-escritor-investigador  que trabaja bajo presión y sobretodo gran fluidez e ingenio trata diversos temas dentro de la mágica ficción de la novela de espionaje.

Su obra es numerosa y se destaca: Para alentar a los otros; fue su primer libro y provocó tumultuosos debates  en la Cámara de los Lores. Allí denuncia un gravísimo error judicial. Obligó a gobierno inglés  a la revisión de un caso de asesinato que se consideraba  judicialmente resuelto. Posteriormente  El día en que cesaron las risas  esta considerada la rehabilitación póstuma  de la estrella de cine mudo Rosce “Fatty” Arbuckle. Su tercer libro: ¿Más allá de toda duda razonable? Que tuvo como consecuencia la  libertad de un hombre condenado  injustamente en Nueva Zelandia. El siguiente: Líbranos de todo mal, tiene por objeto el descuartizamiento  de Yorkshire. Poco después Yallop  inicia sus investigaciones y pesquisas  para aclarar la misteriosa muerte del Papa Juan Pablo I. Dio por resultado su discutida obra, En nombre de Dios traducida a 18 idiomas y vendidos más de siete millones de ejemplares. Luego le sigue su obra: Hasta los confines de la Tierra (a la caza del Chacal). Un libro que refleja la vida desordenada de un venezolano  que a  partir del 27 de junio de 1975 paso a ser el tema de los titulares de la prensa mundial.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

 Se le conoce con el nombre de “Carlos” y los medios lo apodan “El Chacal”. Las fuerzas de seguridad de un grupo de naciones le consideran el hombre más buscado del planeta. En su prontuario aparecía ser asesino de una docena de personas. De haber arrojado una granada en un café atestado de gente. Atentar contra la vida del presidente de la Federación Sionista de la Gran Bretaña. Ocupar la Embajada Francesa en Holanda. Atacar con cohetes unos aviones en el aeropuerto de Orly. Secuestrar a los representantes de la OPEP en Viena.

David Yallop, en un leguaje irónico, siempre terrenal, repleto de sentido común, con una especie de milagrosa terquedad británica, nos narra con gracia, talento, erudición y profundidad el modelo cultural de occidente de agente secreto. El agente terrorista: Carlos  El Chacal o Ilich Ramírez Sánchez,  (Michelena, Estado Táchira, Venezuela, 12 de octubre de 1949), cuyo nombre de pila es puesto en honor al líder de la revolución Rusa  Vladimir Ilich Lenin.

La biografía de El Chacal de 617 páginas, tiene que bajar a los infiernos y transportar la muerte, como Orfeo para revisitar a Eurípides. Esta narración es un viaje al espantoso mundo del terrorismo, el espionaje político del Oriente Medio en un inolvidable retrato de Carlos, El Chacal, pero además  del análisis individual, el libro goza de unas conclusiones generales. Análisis  este los antecedentes entretejidos entre la bruma engañosa de las apariencias  y la violencia homicida. Hasta los confines de la tierra  es un libro monumental apasionado destinado a convertirse en un clásico y del escritor,  El 26 de junio de 2013 el tribunal especial de apelación de Paris confirmó a Ilich Ramírez la sentencia a cadena perpetua, con un mínimo de tiempo de 18 años a partir de la sentencia, para cualquier revisión de la medida. La exterrorista  Frohlich fue absuelta nuevamente.

El 16 de septiembre de 2014 la condena a perpetuidad por terrorismo en Francia de Ilich Ramírez, quedó definitivamente confirmada tras el rechazo de un recurso de casación ante el tribunal de París. David Yallop, ya me tiene atrapado en el libro “El poder y la Gloria Juan Pablo II: ¿santo o político?, estamos asistiendo a el trabajo  de artesanía   en  la literatura del espionaje o la novela negra del espionaje. Voltaire: “A los vivos les debemos respeto; pero a los muertos sólo les debemos la verdad”.

*escritor – jgglobo@gmail.com

Carlos El Chacal
Carlos El Chacal

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo