El Instituto Universitario Tecnológico Cristóbal Mendoza es una institución “made in El Vigía”, que durante 25 años ha capacitado y adiestrado a los jóvenes que son el presente y futuro del municipio Alberto Adriani y la zona Sur del Lago de Maracaibo. Solo queda reconocer la labor académica de una institución que ha reconocido la labor tesonera de los vigienses.

Eudes José Blanco Prieto*

 

El nombre del Dr. Cristóbal Mendoza, jurisconsulto, estadista, historiador, periodista y  primer presidente de Venezuela, está presente en el municipio como uno de sus epónimos a través de una institución educativa de educación superior con sello “made in El Vigía”: el Instituto Universitario Tecnológico Cristóbal Mendoza, institución privada conducente a graduar técnicos superiores universitarios, que un día como hoy, 17 de septiembre del año 1991, a través de un Decreto Presidencial, fue creado.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

El antecedente en que asenta las bases de esta institución se remonta al 05 de julio de 1986, cuando el Dr. José Rafael Hurtado, crea el Instituto Tecnológico de Capacitación y Adiestramiento, con sede en la ciudad de El Vigía. Este profesional estrechamente vinculado a la educación superior venezolana, se convirtió en el ideólogo y promotor de la creación del actual Instituto Universitario Tecnológico, que hoy cumple 25 años de existencia.

Esta institución que tiene como objetivo fomentar cursos de actualización y otros eventos dirigidos a la comunidad estudiantil y público en general, en las áreas: artesanal, obrero, técnico y profesional, dentro del más amplio criterio temático, en las ciencias básicas, en la tecnología e ingeniería, en las ciencias de la salud, en las ciencias sociales y en las ciencias jurídicas, ha incorporado en vista del crecimiento tanto económico como profesional de la ciudad y del municipio, nuevos medios de actualización, y perfeccionamiento académico para la comunidad, como son los diplomados.

Por su crecimiento el Instituto se ha expandido hasta la ciudad de Mérida  producto de la resolución 169 del Ministerio de Educación con fecha 28 de enero de 1994, produciéndose un hecho inusual, como lo es que una institución educativa proveniente del interior del estado, donde tiene su sede,  se extienda a la capital a través de una extensión.

Esta institución es orgullo del municipio Alberto Adriani y del estado Mérida, en ella se imparten cuatro carreras: Administración de empresas, Administración de empresas agropecuarias, Informática y Turismo, siendo la primera institución en la región andina, y la segunda a nivel nacional, en obtener la certificación internacional Intedco, con la cual los títulos de pregrado de sus egresados son válidos y reconocidos en Estados Unidos y Canadá.

La primera promoción en Técnicos Superiores en Administración e Informática egresa en julio de 1993, alcanzando hasta el momento la cifra de cincuenta promociones, en las dos referidas carreras. Por su parte, de las carreras más recientes: Administración de las empresas agropecuarias y Turismo, han egresado 15 y 13 promociones respectivamente.

Lo relevante de esta institución es que además de su consolidación académica, ha logrado proyectarse a la comunidad del municipio Alberto Adriani  a través de actividades en diversos campos, prueba de ello se tiene:

  1. Impulso a la creación cultural y su formación a través de diversas manifestaciones que tienen su momento de mayor expresión con la realización de un acto central al cierre de cada semestre donde los docentes y participantes muestras sus cualidades en el campo de las bellas artes.
  2. Realización ininterrumpida durante once años de la Caminata Ciudad de El Vigía, donde se reconoce además la labor de un deportista o dirigente deportivo de la región.
  3. Apoyo brindado al desarrollo de la historia local del municipio, que se expresa en varios hechos, pero de los cuales resaltaremos tres: organización de foros y encuentros de historia local, el haber otorgado en su décimo aniversario, a la Cámara Municipal el trazado de El Ferrocarril Santa Bárbara – El Vigía, en ello jugó un papel su entonces coordinador general el licenciado Orlando Carvajal Calleja.
  4. El reconocimiento que se le ha brindado a significativos personajes del municipio a través de la asignación de sus nombres a las cohortes que egresan en sus carreras, iniciativa tomada con la designación de monseñor Domingo Roa Pérez, primer Administrador Apostólico de la Diócesis de El Vigía-San Carlos del Zulia, como padrino honorario de la VIII Cohorte que egresaba (2002) y que más recientemente tuvo como homenajeada a la profesora Casilda Morillo de Ramírez y se prepara este próximo 05 de octubre de 2016, hacerlo con la profesora Iradny Noguera.

Hay que apoyar esta iniciativa del Instituto Universitario de Tecnología Dr. Cristóbal Mendoza, durante catorce años ha reconocido en vida, la labor de hombres y mujeres que han dado su aporte en la construcción de esta ciudad, la cual requiere que se vayan fijando iconos sobre todo humanos que garanticen fortalecer su identidad, de manera que la mayoría de sus habitantes, asuman su rol de ciudadanos vinculados al municipio y con un arraigo al suelo independientemente que hayan nacido o no en sus límites jurisdiccionales.

Otro logro que ha realizado el tecnológico, es el acercamiento a las organizaciones y comunidades, logrado mediante convenios institucionales, que genera beneficios y posibilidades de estudio al recurso humano de la región a través de planes de becas y financiamientos que contribuyen bajo el criterio solidario, el desarrollo y crecimiento intelectual de hombres y mujeres con talento, que el recurso económicos los limita a estudiar.

Hay que compartir lo expresado por el ingeniero Carlos Ojeda Suárez, su actual Director General, en cuanto a que el Instituto Universitario Tecnológico Cristobal Mendoza, “…es el consecuente resultado de una larga y honrosa lucha profesional en el desarrollo de la Educación Superior para capacitar y adiestrar a los jóvenes de hoy que serán el futuro del mañana”.

* Historiador – eudesblanc@gmail.com

Instituto Universitario Tecnológico Cristóbal Mendoza
Instituto Universitario Tecnológico Cristóbal Mendoza

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo