La iglesia católica de El Vigía, en la fecha del 11 de septiembre, destaca dos acontecimientos que tienen gran relevancia en la historia local de esta religión. El primero, la erección de la parroquia eclesiástica Nuestra Señora del Carmen en 1977 y en segundo lugar, la ordenación como sacerdote del presbítero Giovanni Chacón en 1993.

Eudes J. Blanco P.*

 

 

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

En el ámbito nacional el 11 de septiembre es el día de la Virgen de Coromoto, patrona espiritual de Venezuela. Esta advocación mariana es producto de una devoción que tiene su origen en una aparición de la Virgen María en Guanare los días 08 y 11 de septiembre de 1652.

El 01 de mayo de 1942, el Episcopado Venezolano, la denomina Patrona de Venezuela  y en octubre de 1944, el papa Pio XII, la declara “Celeste y Principal Patrona de Venezuela, para que ocho años después, el 11 de septiembre de 1952, realice su coronación canónica.

 En el municipio Alberto Adriani el 24 de septiembre de 1981, se anuncia la creación de la tercera parroquia eclesiástica del municipio, bajo la advocación de la Virgen de Coromoto, trasladándose monseñor Miguel Antonio Salas a El Vigía, el 07 de octubre del referido año para el nombramiento y posesión de la misma e iniciando su funcionamiento el 10 de octubre de 1981 en una pequeño templo en la urbanización Páez.

Retornando a la fecha del 11 de septiembre en la iglesia católica de El Vigía, `hay que destacar dos acontecimientos de carácter local que tienen gran relevancia en la historia de esta religión, el primero, la erección de la parroquia eclesiástica Nuestra Señora del Carmen en 1977 y en segundo lugar, la  ordenación como sacerdote del presbítero Giovanni Chacón en 1993.

En lo que respecta a al 11de septiembre de 1977, la erección de la parroquia eclesiástica Nuestra Señora del Carmen, su valoración como hecho, hay que ubicarla en el crecimiento cuantitativo y cualitativo de la iglesia católica en el municipio Alberto Adriani, que 18 años después de haberse creado la primera parroquia eclesiástica en El Vigía: Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en 1959, esta se convierte en iglesia madre, al desmembrarse parte de su territorio para dar origen a una segunda parroquia con sede en la urbanización Buenos Aires, bajo la advocación de la Virgen nuestra Señora del Carmen, quien fuera desde el punto de vista histórico, la primera patrona de la aldea El Vigía.

En el acontecimiento de la erección de la nueva parroquia hay que destacar la presencia en El Vigía de monseñor Ángel Pérez Cisneros, Arzobispo de la Arquidiócesis de Mérida, quien ya había estado dos veces en visita pastoral: 5 de junio de 1970 y 19 de octubre de 1976.

Ese 11 de septiembre de 1977, monseñor Ángel Pérez Cisneros, refrenda el decreto de creación de la referida parroquia, en el cual se puede destacar los siguientes elementos que le motivaron: 1) Destaca las dificultades que tiene el sacerdote de la Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro para dedicación pastoral, dado al extenso espacio geográfico y el crecimiento poblacional del mismo, así como lo  sumamente oneroso que significaba esa atención y 2) La  urgente necesidad de “… por lo menos una nueva parroquia en El Vigía, desmembrando su demarcación de la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”.

El decreto fija los límites de la nueva parroquia de la siguiente manera: Norte: vía Panamericana. Sur: Montañas Coromoto, asentamientos campesinos de los municipios de Mora y Zea. Este: Límites del municipio Zerpa. Oeste: Río Escalante con su intersección con la Panamericana.

Hay que destacar que aún cuando la erección de la nueva parroquia se produce el 11 de septiembre de 1977, las vicisitudes para su  instalación fueron diversas. El primer factor de dificultad fue la construcción del templo, que si bien en el núcleo de la parroquia ubicado en lo que hoy en día es la urbanización Buenos Aires, pero que para el momento se denominaba Barrio Sesquicentenario y antiguamente sector El Caraño, hubo una labor de motivación por los feligreses se produjo una confrontación por los terrenos de la nueva parroquia, entre la iglesia católica y el entonces presidente del Concejo Municipal, el doctor Clobaldo Salcedo Díaz, a lo que hubo de sumar el mal uso de los recursos recibidos para la construcción del templo, por los dos primeros sacerdotes que la regentaron, según testimonio escrito  por el presbítero J. Mora Méndez.

Luego de superaradas las dificultades iniciales, el 7 de octubre de 1981, Monseñor Miguel Antonio Salas, inauguró la Capilla y la Casa Cural, de esta parroquia, en cuya construcción jugó un papel de primer orden el presbítero Ricardo Murillo Bueno.

El segundo acontecimiento, tiene como fecha el 11 de septiembre de 1993, cuando se produce la ordenación del presbítero Giovanni Chacón Ramírez, la cual es la segunda que se produce en la Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, siendo la primera la del presbítero Germán Marín, el 13 de julio de 1991.

Lo significativo de este acto radica en que el del presbítero Giovanni Chacón Ramírez, es considerado el primer nativo de El Vigía, que es ordenado sacerdote. De este acontecimiento hay referencia escrita en el Libro de Gobierno de la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y en la publicación de un folleto iniciativa del presbítero Onias Mora, en el cual jugó un papel de primer orden el cronista de la ciudad de El Vigía, profesor Delibrando Varela.

Las referencias sobre  este acontecimiento expresan que el acto estuvo presidido por monseñor Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida quien estuvo acompañado del arzobispo emérito de Mérida, monseñor Miguel A. Salas y de treinta sacerdotes. Igualmente el referido documento indica que al día siguiente, domingo 12, Giovanni Chacón realizó su primera eucaristía a las 7:45 a.m. en la Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, para luego presidir la misa patronal de nuestra señora de Coromoto en la urbanización Páez.

El presbítero Giovanni Chacón, primer sacerdote hijo de El Vigía, nació el 14 de noviembre de 1966. Curso estudios en el Seminario San Buenaventura de Mérida sobre Filosofía y Teología, institución a la que ingreso a los 14 años de edad. Se graduó en la Universidad Santa Rosa de Lima como licenciado en Pedagogía Religiosa y Filosofía Mención Educación. Por espacio de cuatro años curso estudios de Teología Moral en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Permaneció en Italia varios meses y luego realizó un master en Bioética. En el área comunicacional, obtuvo el certificado de locución y laboró como moderador en varios espacios televisivos en la Televisora Andina de Mérida. Fue vicario de la parroquia Milla en Mérida y orientador de Filosofía en el Seminario San Buenaventura.

El día sábado 05 de enero de 2008, su cuerpo fue encontrado sin vida en la casa cural de de la Parroquia Santísimo Sacramento de la población de Tucaní, donde se desempeñaba como párroco desde el  20 de agosto de 2006 y dirigía la emisora Sigma 101.7 FM.

Tenía para el momento 41 años de edad  y 14 de haberse ordenado como sacerdote. En la misa de su sepelio, realizada el mismo día sábado 05 de enero en Tucaní en horas de la tarde, monseñor José Luis Azuaje, obispo de la Diócesis El Vigía – San Carlos del Zulia, lamentó su fallecimiento destacando que venía desempeñando una hermosa labor en dicha comunidad.

Presbítero Geovanny Chacón
Presbítero Geovanny Chacón

* Historiador – eudesblanc@gmail.com

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo