La cifra de 86 clasificados para Río 2016, superó con creces los 70 atletas proyectados en principio por Mindeporte y el IND. Para el ministro del Deporte, la preparación previa para los Juegos Olímpicos Río fue todo un “éxito”.

Con la clasificación de 86 atletas venezolanos a los Juegos Olímpicos de Río 2016, como la segunda delegación más importante en la historia de Venezuela, después de Beijing 2008 cuando asistieron 109 deportistas, se ha confirmado que el Plan Estratégico Ruta Olímpica, ha dado resultados positivos y se ha convertido sin duda alguna en un proyecto exitoso.

Así lo expresó el ministro del Deporte, Mervin Maldonado, tras ofrecer un balance sobre los atletas clasificados a Río 2016 y la importancia que significó el Plan Ruta Olímpica para cumplir con los objetivos propuestos en los atletas, aún cuando su despacho evitó develar pronóstico alguno sobre la actuación de los criollos de cara a la justa.

“Hoy podemos decir que la Ruta Olímpica ha sido un proyecto exitoso, un plan que ha dado resultados positivos y excelentes gracias al trabajo en equipo de todos los responsables del deporte nacional, desde los atletas, entrenadores, directivos, federaciones y el Comité Olímpico Venezolano. Sin el trabajo mancomunado y hermanado de todos, no hubiésemos podido lograr sobrepasar la meta de atletas que pretendíamos llevar a Río que era de 70”, expresó el titular de Mindeporte, según precisa AVN.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Destacó que los 86 atletas representan haber cumplido la meta en 100% y sobrepasarla en 22,8%, con respecto a la proyección inicial.

“Este logro es evidencia del corazón, la garra, la disciplina y la constancia que ha puesto cada atleta, cada entrenador y cada uno de los planificadores y miembros de las federaciones y del Gobierno Nacional que desde el Instituto Nacional del Deporte (IND) y Mindeporte, nos hemos preocupado por dar toda la atención, el cuidado y el incentivo a cada deportista para alcanzar esta cifra”, acotó.

Maldonado resaltó que en medio de la emergencia económica que vive el país, producto de la fuerte caída de los precios del petróleo y la guerra económica inducida por sectores opuestos a los logros del pueblo, ese trabajo unido del equipo del deporte nacional, le ha permitido sobreponerse a este sector por encima de cualquier adversidad y circunstancia difícil, para salir adelanta en cada uno de los retos planteados rumbo a los Juegos Olímpicos.

“Tenemos la certeza que Venezuela vive su mejor momento en el deporte y eso además lo avalan los resultados que hemos tenido, tanto en los deportes por equipo como en las competencias individuales, tenemos dos campeonas mundiales, Stefany Hernández en ciclismo BMX y Yulimar Rojas en salto triple bajo techo; en equipos al baloncesto como campeones continentales y suramericanos”, resaltó el Ministro.

Maldonado recordó que la Ruta Olímpica comenzó en 2015 durante la inauguración de las Residencias Mixtas para los Atletas en Caracas, donde el Presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó el Plan que cuenta con una inversión de 23 millones de dólares y 15,5 millones de euros.

Con miras a Tokio 2020

Por su parte el jefe planificador del Ruta Olímpica, Luis Salas, acotó que durante el proceso de Ruta Olímpica se organizó la participación de los atletas venezolanos en 451 eventos que correspondían a competencias, bases de preparación e intercambios deportivos; de los cuales 209 fueron clasificatorios y Preolímpicos.

“De los 23 deportes en los que participó Venezuela para ir a Río, los atletas nacionales lograron clasificar en 19 deportes, que da un cumplimiento del 82,8% de la meta en este renglón. Además debemos destacar que por primera vez Venezuela tiene 61 atletas en el género masculino en unos Juegos Olímpicos”, comentó Salas.

Los deportes que más aportaron atletas para la delegación venezolana fueron: atletismo con 15, baloncesto con 12, deportes acuáticos con 11, ciclismo con 9 y boxeo con 8 deportistas.

Salas agregó que en el caso de las femeninas, van a Río un total de 25 atletas, entre las cuales hay dos campeonas mundiales, un elemento histórico para la delegación nacional, y además se encuentran cinco atletas que participaron y ganaron medallas en los Juegos Olímpicos de la Juventud, Nanjing 2014, como son: Robeilys Peinado (salto con garrocha), Carlos Claverie (natación), Cristian Quintero (natación), Elvismar Rodríguez (judo) y Génesis Rodríguez (halterofilia).

“La Ruta Olímpica ha sido un estilo de trabajo que debemos proyectar hacia Tokio 2020, pues estuvimos a tan sólo cuatro atletas de llegar a la cantidad de 90, y para Tokio creo que podemos llevar la cantidad de clasificados a más de 100 atletas, una meta bastante factible de alcanzar”, recalcó.

Venezuela debe crecer más

Entre tanto el presidente del IND, Pedro Infante, acotó que estos resultados obliga a continuar trabajando duro, porque es una obligación para el país, que Venezuela siga creciendo su nivel olímpico.

“Venezuela debe crecer más, lo decimos con responsabilidad, y para eso está el Plan Nacional del Deporte, el Plan de Masificación Deportiva, y de esa forma continuar el trabajo en equipo, sin interrupciones, revisando deporte por deporte, todos los detalles, manteniendo siempre una comunicación impecable con todos los actores que intervienen en el proceso”, expresó Infante.

Agregó que toda esta metodología desarrollada debe sostenerse en el tiempo y mejorarla, junto al acompañamiento con las comunidades que debe ser alentado y promocionado en los medios de comunicación que son una herramienta importante para el desarrollo del deporte olímpico venezolano, porque más allá de los resultados pueden mostrar la calidad humana de los atletas, a sus familias, su entorno de vida.

Los 86 atletas clasificados además superan la cifra de 69 criollos que compitieron en los pasados Juegos Olímpicos, Londres 2012.

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo