Este lunes se llevará a cabo la reunión de cancilleres y vicecancilleres del Mercosur en Montevideo. El punto álgido de la agenda es el traspaso de la presidencia pro témpore del bloque –en este momento en manos de Uruguay- a Caracas.

(El Universal).- A su llegada a Montevideo, la canciller venezolana Delcy Rodríguez criticó la postura de lo que denomina la “derecha” política de algunos países del grupo, asegurando que actúa con “malos modales”.

Rodríguez arribó este lunes a la reunión de cancilleres y vicecancilleres del Mercosur en la capital de Uruguay, en la que se tratará el traspaso de la presidencia del bloque a Caracas.

Vengo “con muy buenas expectativas”, dijo Rodríguez a periodistas al ingresar al edificio de la cancillería uruguaya para un encuentro que no fue anunciado oficialmente por el país anfitrión, refiere la agencia AFP.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

“Como establecen los protocolos, se recibe automáticamente la presidencia de este órgano subregional”, explicó la canciller venezolana. Sin embargo, Brasil y Paraguay se oponen férreamente a que Venezuela asuma el comando de la agenda del bloque que completa Argentina, señalando la situación de crisis política –entre otras- que atraviesa.

Cuando se le preguntó a la ministra venezolana su opinión ante la postura de Brasil, que manifestó su petición de posponer hasta agosto la discusión sobre el traspaso de la presidencia al gobierno de Nicolás Maduro, la canciller venezolana respondió: “No hay que atender a los malos modales de la derecha. Hay que atenerse a las normas”.

La semana pasada el canciller brasileño, José Serra, expresó “preocupación” por Venezuela, durante una visita a Montevideo donde le planteó a su par uruguayo Rodolfo Nin Novoa la propuesta de posponer el debate hasta agosto.

Recuerda AFP que el presidente argentino Mauricio Macri ha sido fuertemente crítico de Caracas y en declaraciones en Europa la semana pasada dejó entrever la posibilidad de que su país asuma el puesto rotativo en los próximos meses.

Aunque Uruguay, que ejerce la presidencia rotativa del bloque ha señalado y reiterado que quiere traspasarla a Caracas como indica la normativa del Mercosur, participantes del encuentro en Montevideo aseguraron a la AFP que la moción de Brasil se encamina a ser aprobada.

Venezuela ingresó al Mercosur en 2012, con Paraguay -que no había aprobado su ingreso- suspendido del grupo.

En la reunión de este lunes, además de la canciller venezolana participarán los cancilleres de Uruguay, Nin Novoa, y Paraguay, Eladio Loizaga, y los vicecancilleres de Argentina y Brasil.

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo