El presidente de Fedecámaras Táchira destacó la “importancia” de retomar el tratado de Tonchalá para el comercio fronterizo

Tras la apertura del canal fronterizo entre Colombia y Venezuela, el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras- Táchira), Daniel Aguilar, aseguró este lunes que fue el pueblo venezolano quien abrió la frontera y que “no era necesario cerrar los puentes internacionales”, ya que permite el libre comercio entre Cúcuta y Táchira.
“Esto que ha venido sucediendo no es nuevo para los tachirenses ni para los zulianos, porque basta recordar que hace más de 17 años los tachirenses iban o visitaban Cúcuta para hacer su mercado dominical. Muchos productos que no se conseguían aquí se iban a comprar a Colombia, incluyendo semillas, insumos, medicina veterinaria para las labores agropecuarias”, recordó Aguilar.
Y siguió: “El gobierno nacional dice que abrió la frontera con Colombia. No. Fue el pueblo el que abrió la frontera. Y no es de extrañar que durante estos días las personas sigan pasándola para comprar productos, sobre todo, comida y medicinas”.
Por otro lado, el presidente de Fedecámaras Táchira destacó la “importancia” de retomar el tratado de Tonchalá para el comercio fronterizo.
“No debe olvidarse que desde hace muchos años rige un tratado firmado entre Colombia y Venezuela conocido como el Tratado de Tonchalá. Cuando usted podía comprar 4-5 kilos en Venezuela y comprar 4-5 kilos en Colombia; podía traerse 4 kilos de azúcar, 5 kilos de arroz, 3 kilos de carne, 3 litros de aceite. Pero, por esta medida de carácter unilateral, el 19 de agosto del año pasado se cerraron los puentes”, puntualizó Aguilar.
Aguilar remató diciendo que “para lograr la paz hay que incentivar el trabajo. En la frontera se han perdido más de 25 mil plazas de trabajo y eso no viene de este momento, viene de la época del presidente Uribe y del presidente Chávez, quienes, por sus diferencias, acabaron con la frontera más dinámica de América, que manejaba unos ingresos por el orden de los 7.500 millardos de dólares, en intercambio de importación y exportación entre los dos países Venezuela”.

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo