El 07 de julio de 1994 aplicando las letras apostólicas Sacrorum Antistites, su Santidad el Papa Juan Pablo II, erige la Diócesis de El Vigía – San Carlos del Zulia, constituyéndola sufragánea de la sede Metropolitana de Maracaibo.

Eudes J. Blanco P.*

 

El 07 de julio de 1994, hace 22 años, se creaba la Diócesis El Vigía – San Carlos del Zulia, un acontecimiento que fue recibido con beneplácito por la comunidad vigiense, el eje panamericano y la zona Sur del lago de Maracaibo, tan es así, que el día siguiente, 08 de julio, fue decretado como día de júbilo por parte de la alcaldía del municipio Alberto Adriani, para realizar los actos de celebración del hecho.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Cuando se analiza retrospectivamente la decisión de las autoridades de la iglesia católica de crear una nueva entidad administrativa y territorial de mayor jerarquía en la zona, las razones sobran, pero la fundamental es el crecimiento poblacional de la región, el desarrollo económico y social que se ha experimentado en los últimos años.

Ya había un antecedente que preveía ese crecimiento, cuando 20 de junio de 1966 (se cumplieron cincuenta años), fue asignado el presbítero José Humberto Corredor, sacerdote de la parroquia eclesiástica del Perpetuo Socorro, Vicario Episcopal para la Zona Panamericana. Y es que la creación de la Vicaria Episcopal para la Zona Panamericana, evidenciaba entonces el valor de El Vigía, como epicentro del crecimiento de la Iglesia en la región, lo que no descartaba que en un futuro inmediato las autoridades religiosas se vieran obligadas a crear en la Zona Sur del Lago de Maracaibo, una unidad organizativa eclesiástica que fuera más allá de las parroquias.

Esta situación, se concreta el 07 de julio de 1994, cuando aplicando las letras apostólicas Sacrorum Antistites, su Santidad el Papa Juan Pablo II, erige la

Administrador Apostólico de la Diócesis El Vigía - San Carlos del Zulia
Administrador Apostólico de la Diócesis El Vigía – San Carlos del Zulia

Diócesis de El Vigía – San Carlos del Zulia, constituyéndola sufragánea de la sede Metropolitana de Maracaibo.

Hay que destacar que la solicitud de la creación de la referida  Diócesis, fue hecha por unanimidad por los obispos de la Conferencia Episcopal de Venezuela, como lo expresa la Bula Pontifica de su erección y en donde jugo un papel de primer orden, la intervención de monseñor Oriano Guilicci, arzobispo titular de Tabla, y Nuncio Apostólico en Venezuela para el momento, quien dispenso una vista oficial a la zona, para determinar los limites de la referida entidad, entre los días 27 al 29 de septiembre de 1993, acompañado en el recorrido por el arzobispo de Maracaibo y asistente de la Conferencia Episcopal monseñor Domingo Roa Pérez, monseñor Baltasar Porras Cardozo, Arzobispo de Mérida y el presbítero Onias Mora, Vicario de la Zona Panamericana.

La Diócesis El Vigía – San Carlos del Zulia, geográficamente limita por el norte con la costa sur del Lago de Maracaibo y el estado Trujillo, por el sur con el piedemonte andino o pueblos del norte del estado Mérida, por el este el estado Trujillo y por el oeste con el municipio Catatumbo del Zulia y con el estado Trujillo.

En la Bula Papal, la nueva Diócesis, esta conformada por los territorios desmembrados de la Arquidiócesis de Mérida, integrado por los municipios civiles: Alberto Adriani, Obispo Ramos de Lora, Caracciolo Parra y Olmedo, Tulio Febres Cordero, Justo Briceño y Julio Cesar Salas. De la Arquidiócesis de Maracaibo se separa el municipio Colón (de este territorio se crea el 22 de enero de 1995, el municipio Francisco Javier Pulgar) y de la Diócesis de Cabimas se sustrae el municipio Sucre.

La Diócesis creada era compleja, en ella se integraban territorios de dos estados (Mérida y Zulia) y en donde confluyeron ocho municipios (seis del estado Mérida y dos del Zulia),  con una extensión territorial sumamente vasta, de 8.233 Km2 (3.191 Km2 del estado Mérida y 5.042 Km2 del estado Zulia). Para el momento se estimaban 269.112 habitantes (según el censo de 1990), de los cuales Mérida aportó 141.578 habitantes y Zulia 127.534. Hay que destacar que el  extenso espacio geográfico y la marcada diversidad cultural, de la zona fueron vistos desde el primer momento como excelente posibilidad de potencialidad y desarrollo, más que una dificultad.

Los sacerdotes adscritos a la nueva entidad en base al ejercicio de su ministerio eclesiástico en las iglesias que se encuentre dentro del territorio de la diócesis fueron trece. Diez  excardinados de la Arquidiócesis de Mérida, uno de la Arquidiócesis de Maracaibo y dos de la Diócesis de Cabimas, los cuales atendían una mayor cantidad de parroquias que el número total de ellos.

El referido documento papal, establecía además como  sede de la iglesia fundada a El Vigía y “…eleva al grado y dignidad de Catedral al templo allí situado dedicado a Dios, en honor a la bienaventurada Virgen María, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y le atribuimos las insignias propias, los privilegios y honores y al mismo tiempo honramos con el titulo de Iglesia  Con-Catedral, con los mismos honores sagrados y privilegios al templo parroquial dedicado a Dios en honor a San Carlos Borromeo, existente en la ciudad de San Carlos del Zulia”.

En la misma fecha, es decir el siete de julio de 1994, la Congregación para los Obispos, decreta el nombramiento y constituye como Administrador Apostólico para la Diócesis de El Vigía- San Carlos del Zulia, para proveer al régimen de la nueva iglesia al excelentísimo Domingo Roa Pérez, Arzobispo emérito de Maracaibo, quien asume su conducción el 22 de octubre del referido año.

* Historiador – eudesblanc@gmail.com

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo