El FBI investigó decenas de emails que estaban clasificados y que no deberían haberse enviado a través del servidor personal de Clinton, indicó el director del FBI.

Washington/Raleigh.- El presidente estadounidense, Barack Obama, ofreció hoy un resonante apoyo a la virtual candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, el mismo día en que el FBI recomendó que no se presente una acusación en contra de la ex secretaria de Estado por el escándalo del presunto uso indebido de su correo electrónico.

“Estoy aquí hoy porque creo en Hillary Clinton y quiero que ustedes ayuden a que sea elegida la próxima presidenta de los Estados Unidos de América”, señaló Obama durante un mitin en Charlotte, estado de Carolina del Norte, informó DPA.

Clinton arribó al acto en el estado de Carolina del Norte a bordo del Air Force One con Obama. La candidata es “firme y leal”, declaró el presidente, e hizo notar que él observó de forma directa su manejo en la toma de decisiones.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Clinton tuvo que esperar meses hasta conseguir el apoyo de Obama en el marco de unas duras primarias contra su contrincante demócrata, Bernie Sanders, y espera poder capitalizar la popularidad del primer presidente afroamericano de Estados Unidos.

Al presentar a Obama, Clinton afirmó en referencia a la batalla por la candidatura que los enfrentó en 2008: “Él sabe una o dos cosas sobre ganar elecciones (…) Y también sabe que a pesar de todos los progresos que hemos hecho bajo su liderazgo… aún tenemos mucho trabajo que hacer”.

Según informó hoy el director del FBI, no hay indicios de que cuando ejercía de secretaria de Estado estadounidense (2009-2013), Clinton o sus ayudantes hubiesen intentado violar leyes sobre el manejo de información confidencial, aunque “sí hay indicios de que eran extremadamente imprudentes”.

La decisión sobre la acusación contra Clinton recaerá en los fiscales del Departamento de Justicia, pero Comey dijo que creía que las investigación no reveló información que pueda ser utilizada para presentar cargos contra la aspirante a la presidencia de Estados Unidos.

El FBI investigó decenas de emails que estaban clasificados y que no deberían haberse enviado a través del servidor personal de Clinton, indicó el director del FBI.

“Cualquier persona razonable en la posición de la secretaria Clinton o aquellos con quienes se escribía deberían haber sabido que el sistema no era un lugar para esas conversaciones”, apuntó Comey.

Además, señaló que la utilización de su mail privado dio la oportunidad a que fuera hackeado por gobiernos extranjeros o personajes hostiles, que podrían haber tenido acceso a su correo.

De todas formas, aseguró que no hay evidencia de que su sistema haya sido hackeado, aunque advirtió también que los hackers podrían haber borrado las huellas de su presencia.

Por su parte, el virtual candidato republicano, Donald Trump, criticó hoy duramente a Clinton tras las declaraciones del FBI y denunció que el sistema está “manipulado”.

“Ahora está comprobado que mintió”, dijo Trump ante seguidores el martes por la noche en Raleigh. “No puede ser la responsable de nuestra seguridad”, opinó. “Envió y recibió regularmente material confidencial (a través de su cuenta privada de e-mail). Puso a todo el país en peligro”, añadió Trump. “Puso en juego la vida de los estadounidenses”.

“El sistema está manipulado, amigos”, denunció Trump en el acto, que realizó horas después del de Clinton y Obama en Charlotte.

“Nuestros enemigos podrían contar con un archivo para extorsionar a la deshonesta Hillary”, afirmó Trump, quien también manifestó sus dudas sobre la investigación del FBI: “Siempre creí que los e-mails no pueden desaparecer por completo. ¿Ya escucharon eso alguna vez?”.

Horas antes, el presidente estadounidense había arremetido contra Trump sin nombrarlo directamente y lo acusó de no tener lo que se requiere para ser presidente. “Todos pueden tuitear, pero nadie realmente sabe lo que significa hasta que estás sentado detrás del escritorio”, manifestó Obama junto a Clinton.

La ex primera dama también respondió en el acto a su virtual contrincante republicano. “El mundo depende de cada palabra que dice nuestro presidente. Y Donald Trump simplemente no está calificado ni tiene el temperamento adecuado para ser nuestro presidente y comandante en jefe”, añadió.

En 2014, Clinton entregó los correos al Departamento de Estado, pero los investigadores descubrieron que no les había dado acceso a miles de mails. Comey dijo que no hay evidencias de que estos mails fueron retenidos con el objetivo de esconder información.

La virtual candidata demócrata para los comicios de noviembre fue interrogada el sábado durante tres horas y media por el FBI como parte de la investigación.

Los republicanos han aprovechado el escándalo para plantear interrogantes sobre la integridad de Clinton con el objetivo de minar sus perspectivas como futura candidata presidencial y para resucitar los escándalos que salpicaron la presidencia de su esposo Bill Clinton.

La fiscal general, Loretta Lynch, dijo que la investigación no tendría un sesgo político, después de reunirse la semana pasada con Bill Clinton. Lynch aseguró que seguiría las recomendaciones del FBI y de los fiscales del Departamento de Estado.

El director del FBI es republicano y su trabajo es reconocido por ambos partidos. Durante el Gobierno de George W. Bush fue subsecretario de Justicia. “Le garantizo a la opinión pública que esta investigación fue independiente, competente y sincera”, señaló, y apuntó que no tuvo influencia externa.

Por su parte, el equipo de Clinton señaló en referencia al informe: “Como dijo la secretaria varias veces, fue un error usar su correo personal, y no lo volvería a hacer”.

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo