Darle el nombre de Don Félix a este instituto de educación primaria era de estricta justicia por haber sido éste un educador extraordinario, que sirvió al aula por largos años e hizo de Zea sin olvidar La Grita, su lar de afectos invariables.

Alfonso Castro Escalante*

Zea no olvida nunca a sus bienhechores, especialmente a quienes han educado a sus hijos, a quienes le han dado su vida a la escuela, vale decir a la cátedra. Entre esos servidores en bien de la cultura zedeña estuvo Don Félix Román Duque, oriundo de La Grita estado Táchira, quien llego a Zea en 1911 para abrir las puertas del Colegio “Santo Tomas de Aquino” posteriormente “Colegio Duque”

Darle el nombre de Don Félix a este instituto de educación primaria era de estricta justicia por haber sido éste un educador extraordinario, que sirvió al aula por largos años e hizo de Zea sin olvidar La Grita, su lar de afectos invariables.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

La razón del fusionamiento de las dos escuelas graduadas que venían funcionando en Zea desde 1935 y 1936 respectivamente era lógica. El gobierno nacional había construido un edificio que tenía suficiente capacidad para albergar a todo el alumnado en edad escolar, tanto a varones como a hembras. “Según resolución N° 2.515 del Ministerio de Educación y por disposición del Presidente de la República se establece a partir del 16 de septiembre de 1953 el Grupo Escolar de segunda categoría “Félix Román Duque” que funcionará en Zea, Distrito Tovar Estado Mérida”.

Esta institución es de carácter mixto y el personal que comenzó a laborar en ella, era el mismo que laboraba en las dos escuelas graduadas, con excepción de sus respectivos directores, la Srta. Josefa Barrios Mora y Don Manuel Olivares, quienes fueron jubilados por el Ministerio de Educación. Su primer director fue Antonio María Montilva, acompañado de diez maestras y el personal administrativo y obrero. Las maestras fundadoras fueron: Carmen Teresa Velasco Ramírez, Manuel Olivares, Imelda Márquez, Rita Elisa Ramírez, Guillermina de Morales, Ramona García, Josefa Barrios Mora (Interina), Emma Salas, Hilda Delia Palacios, Cristina Salas y Rafaela Belén Barrios.

Al primer director le sucedió Macedonio Pérez, luego Elías Portillo Marín. Una de las directoras más recordadas por su temple, reciedumbre, capacidad académica y gerencial; unidos estos atributos a su gran vocación de servicio, fue la Srta. Carmen Teresa Velasco Ramírez, quien ejerció el cargo desde 1959 hasta 1969 y fue jubilada en 1970. A la Srta. Carmen Teresa le sucedió Doña Imelda Márquez de Portillo de grata recordación y muchas y muchos docentes que han gerenciado esta institución con valía y decoro como Doña Teresa Paredes de Morini entre otras.

Las instalaciones del Grupo Escolar construidas por unos italianos de apellido Di Prospero, fueron inauguradas el 19 de abril de 1953, siendo presidente de la Junta Comunal Don Gabriel Rondón Omaña, Prefecto Civil José (Pepe) Morales Ramírez y acompaño en el corte de cinta la Doña Rita Mora de Barrios y la oradora de orden fue la Srta. Josefa Barrios Mora.

Porque no recordar a tantas maestras y maestros que nos enseñaron la forja del saber en la escuela primaria entre otras y otros a María Ramona Barón de León, Mina de Morales, Otilia de Velasco, Maura Ramírez, Cira Molina de Ortega, Ana Maria Contreras de Salas, Teresa de Morinni, Juancho Escalante, Ramón Emiro Bustamante, Carmen de Prieto, Emma de Belandria, Elizabeth Sánchez, Filomenita Díaz, y Maruja Velasco de Ramírez. Porque no recordar a la Srta. Rita Elisa Ramírez Méndez como parte del personal administrativo. Muchos de las que fueron sus discípulos y discípulas cumplieron valiosa jornada más tarde como directivos y docentes, cumpliendo el legado dejado por sus maestras, que sería muy largo enumerar.

Hoy la institución según las normas del Ministerio del Poder Popular para la Educación tiene la modalidad de Escuela Bolivariana. A su cuerpo directivo y a todo el personal docente administrativo, obrero, alumnado y comunidad educativa, les auguro los mejores éxitos en la celebración de estos 63 años. En tiempos de mi paso por la escuela, el aniversario se celebraba en el segundo mes del año, por ser este mes el natalicio de Don Félix Román Duque, el 28 de febrero de 1871. Ahora se hace en el mes de julio, desconozco las causas de este cambio. Que sigan cosechando éxitos que el Señor los bendiga, e santo Niño e la Cuchilla guié sus pasos y la Virgen de las Mercedes los cubra con su manto.

Quienes recordamos con cariño a sus maestras y maestros algunos ya fallecidos, otros aun viven y recuerdan con nostalgia aquellos tiempos de infancia y pre adolescencia el himno a Don Félix compuesto por su hijo Emiro Duque Sánchez, que cantábamos con muchos fervor: “Arriba las voces ardidas en sueños / al suelo zedeño hacemos honor / Viniendo a la escuela con fe y con cariño / pues somos los niños promesas en flor. / De Don Félix su sombra querida / que es hoy sabia de luz y ejemplo / que debemos seguir en la vida / para la gloria del sabio maestro.

* Historiador – Secretario General  de la Sociedad Bolivariana de Mérida –  alfonsocastroescalante@gmail.com

Inauguración del Grupo Escolar
Inauguración del Grupo Escolar

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo