Hace 52 años, la empresa Indulac, hizo presencia en El Vigía. En una reunión con la Asociación de Ganaderos de Alberto Adriani, los directivos de la referida empresa láctea, acordaron la instalación de una Planta en El Vigía. Cinco años después, el 31 de mayo de 1969 se inaugura la referida empresa con la presencia del Presidente de la República Rafael Caldera.

Eudes J. Blanco P.*

Una de las más importantes empresas en el desarrollo industrial del municipio Alberto Adriani, asentada en su capital El Vigía, fue la Industria Láctea Venezolana (Indulac) y que en la actualidad está dirigida por un consorcio de capital netamente extranjero italiano denominada Parmalat.

El origen de esta empresa en el país es el producto de la fusión de dos trasnacionales como son la Nestlé Anglo-Suiza y la Bordan Company, que el 28 de mayo de 1941 fundan Indulac como una empresa filial de ellas, construyendo la primera procesadora de leche en Santa Bárbara del Zulia, convirtiéndose en el primer centro de operaciones establecido que constituiría una fabrica pionera.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

La presencia oficial de Indulac en El Vigía, según lo refiere el recopilador histórico don Ernesto Santiago e información que es confirmada por el semanario El Progreso, tiene como fecha un viernes 3 de julio de 1964, cuando en una reunión que duró cerca de cuatro horas, en la sede de la Asociación de Ganaderos de Alberto Adriani, los directivos de la referida empresa láctea, acordaron la instalación de una Planta en El Vigía, estableciendo como condición única la exoneración por treinta años de los impuestos de carácter municipal.

Dos años después, según consta en el acta Nº 1 del Libro de actas de la Junta Administradora del Concejo Municipal, el 17 de marzo de 1966, la empresa a través de su consultor jurídico, pedía la exoneración de impuestos por un lapso de quince años. Basaba esta solicitud en que se realizaría una inversión de unos treinta millones de bolívares, que aportaría una mano de obra aproximada de trescientos operarios y se procesarían trescientos mil litros de leche diarios, además aducía la empresa que en otras municipalidades no solo se le había exonerado el impuesto, sino que además se le había regalado los terrenos.

Ante este planteamiento el concejal doctor Josué Ramírez Barrientos, manifestó que le parecía inconveniente una exoneración tan prolongada en el tiempo y sugirió la conveniencia de un estudio previo, propuesta que fue aceptada.

Luego de los acuerdos satisfactorios para la empresa y la municipalidad el 31 de mayo de 1969 se inaugura la referida empresa con la presencia del Presidente de la República Rafael Caldera, acompañado de una notable comitiva.

En la intervención del Sr. Luis M. Mangliano, presidente de Indulac, destacó que con la inauguración de esta moderna planta se había querido dotar a Venezuela de la unidad más grande y perfeccionada construida hasta ese momento en Suramérica. Por su parte el Presidente de la República, expresó que “abrigaba la esperanza de que el establecimiento de plantas industriales de la magnitud de Indulac, sean factor de progreso social y económico para el país.

Por su parte la Revista Estampas del 8 de junio de 1969, expresaba que la empresa recién instalada, era para ese momento “…la más moderna planta procesadora de leche construida en Suramérica… podrá procesar hasta 400 mil litros diarios. Esto producto de los mejores adelantos tecnológicos del momento, incorporando dos líneas de pulverización continua. El costo de la obra fue de 25 millones de bolívares”.

No se equivocaron los actores de este acontecimiento en sus apreciaciones, quince  años después la planta de El Vigía, era la industria más grande que existía en el estado Mérida, que albergaba a 430 personas de las cuales  340 eran obreros. Recibía leche de 8 entidades federales: Falcón, Zulia, Lara, Trujillo, Mérida, Táchira Barinas y Apure, obtenía así  480 mil litros diarios distribuidos en 410 de leche fría y 70 mil caliente para producir leche pulverizada, se realizaba la producción y distribución de 170 toneladas diarias de producto que surtía a toda Venezuela en envases de un kilo. Era considerada para el momento “La planta del diseño perfecto, la fábrica ideal”.

Hay que destacar que habiendo nacido de la asociación de dos empresas trasnacionales, Indulac fue dando los pasos necesarios para integrarse al proceso de venezolanización de las industrias básicas del país, que el ejecutivo nacional había dispuesto por decreto en diciembre de 1975. Para la  década de los noventa la empresa estaba integrada por una variedad de propietarios integrada por ganaderos, empleados, ex empleados y por supuesto el Estado Venezolano; pero el 28 de noviembre de 2004, en un proceso de privatización, la empresa italiana Parmalat, adquiriere el 90% de las acciones de la empresa.

*Historiador –  eudesblanc@gmail.com

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo