Los lemas o eslóganes de los pueblos son tan importantes como los símbolos patrios para significar y resaltar su identidad. la grandeza de espíritu y de visión de futuro del zedeño se simboliza en el lema Zea tierra de horizontes.

Jóvito Valbuena Gómez*

Los lemas o eslóganes de los pueblos son tan importantes como los símbolos patrios para significar y resaltar su identidad. Los lectores conocerán muchos ejemplos, pero citemos algunos próximos. Caracas es la Sucursal del Cielo, Mérida la Ciudad de los Caballeros, El Vigía es el Primer Puerto Terrestre del Occidente, Tovar es la Sultana del Mocotíes y San Cristóbal la Ciudad de la Cordialidad. Todos los lemas resaltan la cualidad del paisaje y la personalidad de sus habitantes con propósitos de grandeza pues así reafirman la identidad local, tan necesaria para sentir orgullo de pertenencia y trabajar por el progreso.

Ahora quiero referirme con ánimo crítico al lema tradicional zedeño, con la aspiración, no sólo personal sino de la mayoría consciente, de acordarnos en un lema que se asimile a los ejemplos citados reconociendo las bondades de nuestro paisaje y aspiraciones de los coterráneos. Porque el lema Rinconcito Encantado nos achica la belleza del paisaje y nos presenta como tontos. Rinconcito es un diminutivo y como tal reduce la magnitud de las montañas que encierran al valle del Murmuquena. Encantado equivale a tonto, conformista, carente de espíritu o de ánimo. Por tanto, el diminutivo “rinconcito” y el calificativo “encantado” conforman un lema contrario a la verdadera identidad de un pueblo cuyos atractivos naturales, su historia educativa y la producción agrícola variada lo hacen orgulloso de su pasado.

Haga un comentario

Haga clic en este recuadro e inicie o mantenga una conversación de este tema, interactúe con los demás.

Además, el municipio Zea es un territorio de 128 km2 conformado por tres pisos: montaña, piedemonte y llanura, cuyo variado relieve y cambiante clima favorecen la diversidad ambiental y con ella la diversificación agrícola que va a los mercados regionales y nacionales. Zea es hoy día un centro de servicios y comercios que compite con las capitales municipales que la circundan,  sobresale de ha tiempo como centro educativo de nivel secundario y universitario y su parroquia hermana Caño El Tigre se destaca en industria y producción de cítricos para los mercados nacionales. Adicionalmente, sus instituciones culturales de música, teatro y biblioteca pública apta para la investigación científica son tomadas en cuenta en los intercambios culturales regionales.  Por tanto, el municipio Zea no es un rincón montañoso ni sus habitantes están encantados.

Todas las razones anteriores han motivado el cambio del lema que nos identifica como pueblo. El alcalde y el cronista municipal trabajan en ese sentido. Borraron los letreros que todavía cantaban en estribillo el falso y absurdo lema. Mejoran la infraestructura cultural municipal y apoyan empresas, personas e instituciones que velan por el engrandecimiento económico. El himno de Zea es una alabanza al trabajo del agricultor, a la labor del maestro y al espíritu emprendedor. Por todo ello se ha visto que la grandeza de espíritu y de visión de futuro del zedeño se simboliza en el lema ZEA TIERRA DE HORIZONTES.

*Geografo – Presidente del Centro de Estudios de la Zedeñidad Alberto Adrianijvalbuena_2000@yahoo.com

Matria Vigiense Matria Vigiense Logo

Historias, costumbres y tradiciones del Municipio Alberto Adriani.

Estamos donde usted esta!

Nativo de Rubio, Félix Vega llegó como confinado político a la aldea de El Vigía en el año 1953, para permanecer en ella hasta su muerte. Durante 61 años que habito en El Vigía, fue un hombre promotor de iniciativas de desarrollo para el municipio. Tiene en su haber, el conformar dos de las Comisiones de mayor importancia del siglo XX en el municipio: la de Pro-Elevación a Municipio en 1954 y la de Pro-Elevación a Distrito (1965)

Ver mas...

Personajes

Los que han hecho grande a esta ciudad. - Ver Todo